Ansiedad por Corona virus

Expertos nos dan recomendaciones para aquellos que padecen enfermedades crónicas: Infórmese, pero también proteja su salud mental.

Story
niños montando sus bicicletas

Con el mundo atento a lo que ocurre con el COVID-19, pacientes que viven con enfermedades crónicas enfrentan una amenaza adicional, un nivel de ansiedad insano.

Mucha gente que padece de enfermedades de sistema inmune, condiciones respiratorias u otras enfermedades están acostumbrados a rutinas sanitarias estrictas, como el lavado constante de manos y evitar contacto con gente enferma. Ahora, con todo lo que está ocurriendo, esos pasos preventivos deben incrementarse. Debido a los desafíos cotidianos de sus respectivas enfermedades, las personas con afecciones crónicas poseen un mayor riesgo de padecer ansiedad y depresión, según investigaciones.

La amenaza que presenta el coronavirus, ahora una pandemia global, agrega otra carga a los corazones y las mentes de los pacientes, dijo Carrie Mead, consejera clínica profesional (LCPC) y entrenadora de vida. Como todos nos enfocamos en mantener la salud física, es importante recordar que el estrés y la ansiedad tampoco son saludables, dijo. Entonces, ¿qué deben hacer los pacientes?

Mead recomienda evaluar si la pandemia, y todas sus tensiones relacionadas, está afectando tu bienestar emocional. Si la respuesta es sí, no ignores esos sentimientos.

"Si las noticias, las redes sociales o tus amigos te causan un estrés considerable, tómate un descanso", dijo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Enumeran a los ancianos y las personas con enfermedades crónicas entre los más propensos a experimentar altos niveles de estrés debido al brote de COVID-19. Además de tomar un descanso de las noticias, la agencia recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Cuida tu cuerpo. Respira hondo, estira o medita. Trate de comer comidas saludables y bien balanceadas, haga ejercicio regularmente, duerma lo suficiente y evite el alcohol y las drogas.
  • Tómate el tiempo para relajarte. Intenta hacer otras actividades que disfrutes.
  • Conéctate con otros. Habla con personas de su confianza acerca de sus preocupaciones y cómo te siente.

Pon límites con aquellos que te puedan estar agotando y toma buenas decisiones sobre cómo pasar tu tiempo, recomendó Mead.

"Participe en actividades que sean restaurativas en lugar de agotadoras", dijo.

Las recomendaciones comunes para pasar el tiempo en casa incluyen hacer ejercicio, escuchar música (muchos artistas e instituciones culturales transmiten actuaciones en vivo) y, por supuesto, ver programas y películas en streaming. NPR recomendó esta lista de espectáculos, música y actividades.

Con respecto al alto estrés y ansiedad, los CDC también tienen consejos específicos para el personal de atención médica, así como para los padres de niños y adolescentes. Muchos jóvenes se sentirán perturbados porque las rutinas regulares, la escuela, los deportes y el tiempo con amigos se han interrumpido.

Visite la página de los CDC sobre ansiedad y COVID-19.

Es un buen momento para trabajar en técnicas de reducción del estrés y estrategias de afrontamiento para la ansiedad, dijo Mead. No se concentre en lo que no puede controlar. En cambio, concéntrate en lo que puedes hacer, dice.

"Las rutinas diarias de mindfulness son fundamentales para calmar el cerebro", dijo. "Cuando tienes la flexibilidad mental para mantener la calma, estás en una posición mucho mejor, física y emocionalmente, para navegar los altibajos que son comunes cuando vives con una enfermedad crónica".

Dan Harris, periodista de televisión estadounidense y autor de un libro sobre su ansiedad, ha creado una aplicación de mindfulness y una página web de recursos relacionados con la crisis del coronavirus. El autor de "Diez por ciento más feliz", Harris insta a las personas a probar la meditación y el mindfulness como un medio para hacer frente en tiempos difíciles.

Si adquiere algunas habilidades ahora, puede emplearlas mucho después de que termine la crisis de salud actual, dijo Mead. Para el estrés y la ansiedad excesivos, recomienda buscar ayuda de un especialista en salud del comportamiento, dijo Mead. Muchos están disponibles a través de video chat.